#47 Future Islands y la actuación que los puso en órbita

No recuerdo cómo llegué a esta banda (¿el algoritmo de Youtube? ¿Tiny Desk?), pero sí se que se ha convertido en una de mis favoritas. Hay una canción en especial que no puedo dejar de escuchar:


Pero no voy a hablar de eso sino del momento en que Future Islands se mostró al mundo vía Letterman. 

El 3 de marzo de 2014 la banda se presentó en el popular late night de David Letterman:


Se habían formado el 2006 pero con su cuarto disco "Singles" la rompieron. Esa vez en lo de Letterman tocaron "Seasons". La energía impactó al propio conductor quien al final se le notaba muy contento con la interpretación. ¿Qué fue lo que impactó al veterano animador? 

Creo que se trató de una mezcla de cosas. Primero, se trata de muy buenos músicos que ejecutan de manera muy correcta sus instrumentos. En segundo lugar, la canción elegida es pegajosa, bailable, y con una letra universal sobre el amor. Pero el tercer lugar, creo, es el que concentra todo lo anterior y lo hace crecer: su vocalista. Samuel T. Harring no es sólo un vocalista, es un frontman, un performer, de primer nivel. 

Hay algo en su cara que recuerda a Russell Crowe o al protagonista de "Mephisto" (1981) o a Morrisey, que no lo hace inmediatamente reconocible como cantante, pero que sumado a su voz y movimientos en escena, logran una mezcla que convoca. 

Su voz cambia desde la ternura más seria, hasta el desgarro más brutal, sacando una voz ronca que da miedo. Como si de repente estuviéramos cómodos en una película de Lynch y pasa lo que pasa en esas obras: todo se enrarece. Ello viene acompañado por los movimientos en escena que van capturando la intensidad de a poco, entre golpes en el pecho (que se escuchan sin micrófono), admoniciones al público, brazos que se alzan al cielo, pasos de twist rigurosos o sacudidas intempestivas como Ian Curtis.

Hay algo en su canto, que más que un canto, a veces se transforma en una suerte de predica próxima, como cuando se le aconseja algo a un amigo querido. Lo haces desde el amor, pero con firmeza. Es un tipo que siente totalmente las canciones que compone. 

Un amor firme y bailable. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

#1 Disco de oro de las Voyager

#56 Artistas sin obra, sin escenario

#9 Tres historias de Sviatoslav Richter