#1 Disco de oro de las Voyager
Hace poco Mike Patton dio una entrevista a La Tercera y se prodigó ofreciendo sus mejores recomendaciones sobre discos y películas para la cuarentena.
Sigo de reojo la carrera de Patton fuera de Faith No More y siempre me ha parecido un animal musical, esto es, un tipo capaz de ejecutar diferentes versiones de sí mismo en los más contradictorios géneros musicales. Por lo mismo, su mente funciona como una rica biblioteca donde su curiosidad intelectual hace convivir el mambo con el metal más profundo. Así que apenas vi la nota pinché el link y quise ver de qué hablaba. Como era tarde, guardé en mi mente la idea de leer el artículo para el otro día.
Expectante me desperté y abrí el mentado sitio. Allí relucían como perlas de un antiguo mar los artistas que Patton hacía visible al mundo entero: Les Baxters, André Popp, Yma Sumac, Jean-Claude Vannier y, por último, algo que se anunciaba como "The Voyager Golden Record", entre otros.
Quedé prendado de la arquitectura musical de Popp y de la voz mística de Sumac, pero, debo decir que "The Voyager Golden Record" fue una experiencia total.
Antes de escucharlo me metí a Wikipedia para averiguar de qué se trataba.
"El Disco de oro de las Voyager (titulado en inglés como "The Sounds of Earth", en español como Sonidos de la Tierra), es un disco de gramófono, que acompaña a las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 40.000 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Como las sondas son muy pequeñas comparadas con la inmensidad del espacio interestelar, la probabilidad de que una civilización que viaja por el espacio se encontrase con ellas es muy pequeña, sobre todo porque las sondas con el tiempo dejarán de emitir cualquier tipo de radiación electromagnética."
Lo busqué en Youtube y estaba íntegro.
Es una mezcla de discursos, saludos en diferentes idiomas, sonidos de la tierra y música (Bach, Chuck Berry, Mozart, Stravinsky, Beethoven, Mozart y canciones tradicionales de diversos países).
Es una mezcla de discursos, saludos en diferentes idiomas, sonidos de la tierra y música (Bach, Chuck Berry, Mozart, Stravinsky, Beethoven, Mozart y canciones tradicionales de diversos países).
Se trata, quizás, del esfuerzo más grande por iluminar con una ampolleta el universo.
Comentarios
Publicar un comentario