#6 2001 Odisea al Espacio: un tributo "As if!"

Hace un par de días, mientras volvía a ver "Clueless" (1995), noté algo que antes no había llamado mi atención. Hay una escena de la película, un plano específicamente, que tributa al célebre monolito de "2001: Odisea al espacio" (1968). Se produce cuando "Cher", el personaje de Alicia Silverstone, está esperando la llamada de Christian, su cita.

En ella vemos, en primer plano, un teléfono inalámbrico de color negro, muy típico de los avances tecnológicos de los noventa. Está posado sobre un velador y la cámara se mantiene estática frente al aparato. La combinación de estos elementos lo hace ver imponente. El encuadre es perfecto y está sostenido en la gruesa lámpara que figura a su lado, que, dado que ocupa un lugar secundario (más atrás y difuminada), se ve pequeña pese a que puede llegar a doblarlo en tamaño. Además, ayuda a tal efecto el que la réplica de columna romana que se ve a la derecha alcance el mismo porte que el teléfono. Así visto, el móvil llega hasta el techo.

La toma empieza junto con los primeros acordes del famoso "Also sprach zarathustra" de Richard Strauss (1864-1949) y termina con el timbre del teléfono avisando que llaman, que es el momento en que los timbales ganan protagonismo. La melodía todavía acompaña un poco más la escena hasta que vemos a Cher contestar. 

Hay dos cosas interesantes a destacar: la primera es el magistral uso de la sombra que baja a la izquierda del teléfono, mientras a la derecha el brillo del sol asciende y pega de a poco, pero con insistencia, en el plástico negro del aparato, alumbrando lo que vendrá. El "amanecer" (como se le conoce al comienzo del poema sinfónico de Strauss) se torna real pues descansa en este movimiento implícito, mientras el teléfono, quieto, se revela.  
Lo segundo a destacar es que esta melodía no acompaña el hallazgo del monolito en la cinta de Kubrick, sino que aparece cuando un mono descubre el hueso y lo blande en sus manos. Esto hace funcionar la toma de "Clueless" como un doble homenaje. 

Por último, no deja de llamar la atención que la aparición del monolito, que tantas dudas ha dejado en "2001...", en este caso se comporte claramente como un pájaro de mal agüero, toda vez que la cita de Cher no es fructífera y la protagonista se ve frustrada. 
Cuando le cuenta a sus amigos la experiencia (él sólo quiere ver películas de hombres con torso desnudo, etc), estos le hacen ver que Christian es gay. 

As if!


                                                                       La toma de "Clueless" 

Comentarios

Entradas populares de este blog

#1 Disco de oro de las Voyager

#56 Artistas sin obra, sin escenario

#9 Tres historias de Sviatoslav Richter